miércoles, 17 de septiembre de 2014

De Valmala a Santa Cruz del Valle Urbión

La ruta recorre la ladera norte de la Sierra de la Demanda en su tramo entre los picos Trigaza y San Millán, dentro del valle de la Genciana. Parte del recóndito pueblo de Valmala y recorre extensos bosques de hayas, robles y pinos. Coincide con parte del trazado del GR 82.

Comenzaremos la ruta en el coqueto pueblo de Valmala, auténtico alma del valle que separa la Sierra de la Demanda burgalesa de los Montes de Oca. Para llegar, saldremos de Burgos por la carretera de Logroño para desviarnos en Ibeas de Juarros hacia Pradoluengo. Tras pasar el pantano de Uzquiza, dejaremos el desvío a Pineda de la Sierra a nuestra derecha para continuar hacia Pradoluengo. Tras pasar el pueblo de Alarcia, y descender un pequeño puerto, llegamos a la aldea de Valmala, enclavada a los pies del pico Trigaza.



Valmala


Valmala es un excelente punto de partida para visitar la cara norte de la Sierra de la Demanda. Desde el pueblo, podremos visitar los gigantes de la zona: los picos Trigaza y San Millán, así como remontar la vertiente norte por escondidos barrancos, el más visitado de los cuales es el de la Genciana.

Valmala: arquitectura tradicional e iglesia.
Dejaremos el coche en cualquiera de las calles del pueblo, que se presenta muy restaurado y mejorado en los últimos años. Pasaremos la plaza y tomaremos por su extremo el llamado camino del Cagigal que sube fuerte por la parte más oriental del pueblo. Este sendero subirá entre pinares hasta la pista que discurre a media ladera.


La pendiente es fuerte en algunos tramos, pero afortunadamente el recorrido no es excesivamente largo. El camino, muy amplio y cómodo, desemboca en una amplia pista transversal carrozable que recorre la ladera de la sierra de oeste a este. Es uno de los tramos del sendero de gran recorrido GR82 de la Sierra de la Demanda en su tramo entre Alarcia y Santa Cruz del Valle Urbión.

Subimos desde Valmala hacia la sierra por el Camino del Cagigal.
Estamos justo en la base del pico Trigaza que divisamos. Nos incorporamos al camino por la izquierda y continuamos por él. 

Vista del Trigaza desde el cruce del GR82 con el camino del Cagigal.
Atravesamos frondosos bosques de roble, pino y haya, que se van turnando por áreas en que la humedad juega un papel clave en la selección del árbol. Únicamente la soledad y el rumor de los arroyos que discurren ladera abajo, nos acompañarán.

Recorremos tupidos bosques.
A medida que el camino se va aproximando al gran Valle del Urbión, empieza a perder altitud, para lo cual se ve obligado a realizar tortuosas curvas para salvar el fuerte desnivel.


Tras llegar casi al extremo norte del valle, que divisamos desde arriba, vemos también el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión, cuyo caserío se encuentra desplegado a lo largo del río.

Divisamos Santa Cruz del Valle Urbión desde la altura.
El camino desciende hasta las eras del pueblo, pero en un cruce, nos desviamos del que baja al pueblo para continuar por el bosque y comenzar el retorno definitivo a Valmala.

Cerca de Santa Cruz nos desviamos para retornar a Valmala.
El camino pierde entidad y se convierte en senda, discurriendo por el interior de un frondoso robledal aparte de otras especies. Si no tenemos GPS, es fácil perder la orientación, ya que estamos bajo una frondosa cubierta vegetal y no tenemos perspectiva de la posición en que nos hallamos. Realmente caminamos paralelos a la carretera que se halla unos metros más abajo a nuestra derecha, aunque no la vemos por la muralla vegetal.
Estamos avanzando hacia Valmala y el camino que llevamos debe dejarnos cerca del pueblo, enlazando con el camino que habíamos tomado al inicio de la excursión al salir del pueblo. Sin embargo, un par de kilómetros antes de enlazar, nos desviamos por caminos inciertos hacia la derecha, bajando a la carretera. Antes, debemos cruzar el arroyo de la Genciana, tarea fácil ya que es fin de verano y lleva poco caudal. No obstante tenemos que salvar la espesa vegetación que se despliega junto al río.

Regresamos a Valmala.

Ya solo tenemos que deshacer el escaso kilómetro que nos separa de Valmala por un camino que discurre paralelo a la carretera o mismamente por ella. 
Entramos en Valmala junto a la iglesia en apenas diez minutos.



De Valmala a Santa Cruz del Valle Urbión



Notas:

- Como se ha reseñado, si se dispone de tiempo y ganas, es recomendable bajar al pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión, cabeza del valle del mismo nombre, en la base del San Millán.
- Desde Valmala parte la bonita ruta del Sendero de la Genciana, remontando el barranco homónimo.


Santa Cruz del Valle Urbión


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico

Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario