domingo, 24 de julio de 2016

Serranía de Cuenca: Mogorrita

De nuevo en la Serranía de Cuenca, esta vez ascendemos a una de sus cumbres más señeras: el Mogorrita, La montaña, máxima cima provincial, se halla justo en el límite provincial con Teruel. Su visita es sencilla y fácil y tiene un gran atractivo al servir de atalaya sobre vastas áreas de la Serranía al sur y los Montes Universales al norte.


Serranía de Cuenca


El pico Mogorrita (también llamado "la Mogorrita") es fácilmente visible dentro del sector norte de la provincia de Cuenca en su límite con Teruel. Se halla dentro de la Sierra de Valdeminguete, que es parte de la sucesión de sierras que se desarrollan por el límite NE. a caballo de las provincias de Cuenca y Teruel y forman parte de la orla sur de los Montes Universales. El Mogorrita es la mayor cumbre de toda la sierra y de la provincia de Cuenca. Todas estas montañas forman parte de la Serranía de Cuenca, caracterizada por la predominancia de la roca caliza. La intensa erosión kárstica ha hecho que no se alcancen grandes alturas. En contraposición a eso, toda la serranía posee una elevada altitud media, superior a los 1000 metros.
Su ascensión, sin embargo, es muy sencilla y gratificante, por las impresionantes vistas que disfrutamos en su cima. La mejor manera de acceder es a través de una pista forestal que sale a mitad camino del Puerto del Cubillo, que desciende desde el pueblo de Guadalaviar, desde el lado turolense, hasta Tragacete, en Cuenca. El  puerto salva el gran desnivel que hay entre las tierra altas al norte y la serranía al sur.

Divisamos ya la cumbre del Mogorrita desde la pista de acceso.
Bajando desde Teruel, la pista aparece a unos tres kilómetros de tomar el desvío al puerto. Tras superar tras dos curvas, aparecerá a nuestra derecha en una amplia curva una gran pista, muy ancha y marcada. Nos introducimos en ella saliendo de la carretera, ya que es perfectamente carrozable en verano. Avanzamos por ella algo más de dos kilómetros desde la carretera.

La pista se introduce por el pinar.
El camino se introduce por un frondoso pinar hasta llegar a un amplio claro en el bosque, tapizado de césped. A la izquierda, divisamos un amplio cortafuegos que sube con gran pendiente. Es la ladera por la que deberemos subir para llegar a la cumbre del Mogorrita.

Tomamos el cortafuegos para acceder a la cumbre.
Así pues dejamos el coche a la sombra e inmediatamente emprendemos la caminata. El primer tramo es arduo. Tenemos que superar la fuerte pendiente subiendo por el cortafuegos, ganando altitud con parsimonia. Subimos describiendo amplios arcos. El terreno es pedregoso pero cómodo, no encontramos ningún problema.


En apenas media hora, superamos el cortafuegos y llegamos al borde rocoso de la cresta. La cima está aún más arriba, no la vemos aún, pero se intuye cercana. Tenemos que superar esta muralla rocosa, por lo que vamos bordeando fácilmente la muralla siguiendo un estrecho pasillo por nuestra izquierda. En poco, llegamos a la cresta de la montaña, que desciende hacia el SE. A nuestra derecha, divisamos ya el monolito que señaliza la cima, así como las numerosas antenas de telecomunicaciones que pueblan su entorno.

Ya divisamos la cumbre sobre la cresta rocosa.
Ya solo tenemos que progresar fácilmente por la cresta entre las piedras para llegar a la cima del Mogorrita (1864 metros), máxima cumbre de la provincia de Cuenca. Hito geodésico y buzón montañero.


Cima de la Mogorrita

Cumbre del Mogorrita (1864 metros), máxima cota de la provincia de Cuenca.
El entorno de la cima es amplio, rocoso, invita al reposo y la contemplación. Si miramos hacia el sur, contemplamos en toda su amplitud la Serranía de Cuenca, abarcando muchos kilómetros de panorámica.

Panorámica de los Montes Universales hacia el norte.
Hacia el norte, la sucesión de montañas y valles que culminan en los Montes Universales, que discurre paralela a la sierra en que nos encontramos por el lado turolense. Este entorno montañoso es cuna de muchos ríos. Muy cerca de donde estamos nacen el Tajo y el Júcar.

Video



Panorámica hacia el sur
Siguiendo la línea de cumbres de la sierra, mirando hacia el SE, la sierra desciende hasta el mencionado puerto de Cubillo para elevarse de nuevo y prolongarse por la Sierra de Zafrilla. Por el lado NO., divisamos la continuación natural en la Sierra del Tremedal. Estas tres sierras conforman el límite provincial entre Teruel y Cuenca y forman el borde S. - SE. de los mencionados Montes Universales.

Panorámica de la sierra por el SE. Se aprecia la continuación por la Sierra de Zafrilla.
Vista norte y Sierra del Tremedal.
Podríamos permanecer en la cima más tiempo porque el día es espléndido y las panorámicas invitan a la contemplación y el reposo. Tenemos la posibilidad de regresar al coche siguiendo otras alternativas, como continuar por la cresta por su lado norte para buscar alguna de las vaguadas que descienden por la derecha entre los pinos. El bosque está bastante limpio y no hay pérdida alguna.


Descendemos por el mismo cortafuegos por el que subimos.
En nuestro caso debemos continuar camino por la serranía, así que elegimos la alternativa más rápida y cómoda que es descender de nuevo por el cortafuegos. En apenas veinte minutos, llegaremos al coche.

Panorámica de la Serranía de Cuenca desde la cima del Mogorrita.


MOGORRITA
Dificultad
Fácil, solo hay que superar una alargada y amplia ladera para llegar a la cima.
Ciclable
No.
Circular
No.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Pista forestal que nace del Puerto del Cubillo, entre los pueblos de Guadalaviar (Teruel) y Tragacete (Cuenca).
Distancias
Cuenca (71 kms); Teruel (81 kms); Tragacete (13 kms); Albarracín (44 kms).
Tiempo total
Casi una hora en total.
Distancia total
1,8 kilómetros.
Interés
Panorámicas de la Serranía de Cuenca y los Montes Universales.
Altitud mínima
1657 m.
Altitud máxima
1851 m.
Mapas
1:50000: 0565 Tragacete.
1:25000: 0565-3 Tragacete.

h

g
Notas:
- La ascensión es muy sencilla y no requiere ninguna preparación especial.
- En invierno, con nieve, es muy utilizada para practicar raqueta de nieve.
- No lejos de esta montaña, a caballo entre las provincias de Teruel y Cuenca, se hallan los nacimientos de los ríos Tajo y Júcar.


Monumento junto al nacimiento del Tajo


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario