domingo, 21 de marzo de 2021

Montañas de Valvanera: Pico Rioja

Excursión por el Valle de Valvanera desde donde ascenderemos hasta su cumbre más representativa, el pico Rioja. De altitud moderada, a medio camino de la Demanda y los Cameros, desde su cima se disfruta de magníficas vistas sobre un gran sector de la Rioja Central. La excursión se puede completar con una visita al monasterio de la Virgen de Valvanera, patrona de la provincia y otras localidades de los Cameros.


Montañas del Valle de Valvanera

La excursión se inicia en el mismo monasterio de Valvanera, ubicado en un estrecho valle que desciende desde los cumbres más altas de la Demanda riojana, a medio camino del San Lorenzo y los Pancrudos. Desde Burgos tenemos que llegar primero a Nájera, desde donde nos desviamos por la derecha hacia el sur por la carretera local LR-113. Tras atravesar Baños del Río Tobía, continuamos hacia Anguiano por una carretera de montaña, en muy buen estado, siguiendo la orilla del río Najerilla. En unos kilómetros, nos desviamos por la derecha siguiendo ya por el estrecho Valle de Valvanera, hasta alcanzar el monasterio. Desde Burgos hay que contar con un tiempo de aproximadamente hora y media de coche para cubrir los 125 kilómetros que nos separan de este apartado y bonito lugar.


Monasterio de Valvanera


El valle donde se ubica el monasterio se presenta muy encajonado y muy frondoso. A la entrada del complejo del monasterio. compuesto de varios edificios, se ha habilitando un aparcamiento para visitantes donde podemos dejar el coche. Nos preparamos y emprendemos la marcha. En un primer lugar, debemos atravesar los bajos del monasterio, un gran pasadizo de piedra con amplios arcos asomados al río.


Dejando ya los últimos edificios atrás, llegaremos hasta un panel informativo junto a unas escaleras, por donde debemos subir. Nos incorporamos entonces a un estrecho sendero que sube decididamente entre los árboles.

Nos incorporamos a la pista que sube valle arriba.
Tras pasar por una casa de servicio, atravesamos un cercado y nos incorporamos ya a una amplia pista que siguiendo el valle, ya no abandonaremos hasta la misma cuerda de cumbres que queremos visitar.

Alto valle del río Valvanera
Poco a poco vamos dejando el monasterio atrás y lo perdemos de vista. Caminamos con comodidad por la pista. A ambos lados frondosas y laderas atiborradas de árboles nos acompañan. A la izquierda, el río Valvanera discurre por el fondo del valle hacia su nacedero en la ladera este del pico Pancrudo (2049 metros). No podemos la superficie ni la orilla por la densa vegetación.


El recorrido por la pista es agradable. Ésta va realizando algunas curvas cerradas para remontar y ganar altura en su camino hacia la cresta de la sierra.

Poco antes de llegar a la cresta, la pista atraviesa un pinar.
Tras una giro de 180 grados, emprendemos el largo final hasta la cuerda y entramos en un pinar. Por fin, después de algo más de una hora de haber abandonado el monasterio, alcanzamos, la cresta de este cordal montañoso.

Cordal de la sierra cerca del pico Nevero.
El cordal donde estamos es una alineación de cumbres de modesta altitud (no superan los 1600 metros) que desciende desde el collado El Bierzo, en el eje de la Sierra de la Demanda en sentido O-E y va perdiendo progresivamente altura en su avance hacia el valle del Najerilla.

Mirando hacia el oeste divisamos los Pancrudos entre las nubes.
Mirando hacia el este, divisamos claramente los Pancrudos, las dos mayores cumbres tras el San Lorenzo dentro de la Demanda riojana. Una amplia pista, muy degradada por el paso de vehículos, recorre la cresta por este primer tramo en que nos movemos. Con facilidad, alcanzamos la primera de las cumbres, el pico Nevero (1555 metros) que pasa prácticamente inadvertida al estar muy degradada por la pista de explotación forestal que llega hasta aquí.

La cumbre del Nevero se halla muy degradada.
Pero una vez comenzamos a bajar por su vertiente este, la pista recupera su aspecto montañero y las vistas son más agradables. Tras dejar a un lado la cumbre menor del Bañadero (1506 metros) emprendemos el descenso hacia el collado Campastros, detrás del cual se eleva la mole del Pico Rioja, nuestro destino final. A la izquierda nos acompaña ya el profundo valle del río Tobía, otro de las vías más frecuentadas para acceder a las cumbres de la Demanda por esta parte de la Rioja.

Siguiendo la cuerda descendemos hacia el collado Campastros.
Alcanzamos el collado, donde encontramos mucho ganado pastando. Es un espacio encantador, con buenas vistas a ambos lados. A la izquierda, las laderas descienden vertiginosamente, como hemos mencionado, sobre el valle del río Tobía.


Una vez superado el collado, emprendemos la ascensión final al Pico Rioja. La pista es muy amplia y la pendiente, no demasiado acusada, nos permite ganar altura fácilmente.

Emprendemos la ascensión final al pico Rioja.


El tramo final hasta la cumbre lo realizamos siguiendo una estrecha trocha siguiendo una línea de cercado metálico.

                                            Camino hacia la cima del Pico Rioja

Alcanzamos sin demasiado esfuerzo la cumbre del Pico Rioja (1563 metros), máxima cota de este cordal. Desconocemos por qué lleva el nombre de la provincia en que se encuentra. Gran monumento de piedras en la cima, que es que es amplia y cómoda para detenerse y descansar.

Divisamos ahora muy la parte baja de Valle de Valvanera por donde hemos accedido  hasta el monasterio.
Cima del pico Rioja (1563 metros).
Desde la cumbre, mirando hacia el oeste por donde hemos venido, disfrutamos de amplias vistas sobre el cordal principal de la Sierra de la Demanda y sus estribaciones que la conectan con las montañas de la comarca de Cameros. Hacia el este, la cuerda de la sierra va perdiendo altura hacia el valle del río Najerilla a la altura de Anguiano. El monasterio de Valvanera, ubicado a los pies de este monte, por su lado sur, no es visto.

Los Pancrudos y el San Lorenzo vistos desde la cima.
Tras reponernos y disfrutar del paisaje, emprendemos el regreso al monasterio. En primer lugar, deshacemos el camino de subida desde el collado Campastros. Una vez en él, nos desviamos por la izquierda para incorporarnos a un sendero que comienza a bajar por la parte alta del barranco Velilla. Aunque de menor entidad, es muy evidente y será por donde descendamos hasta el monasterio sin salirnos.

Descendiendo de nuevo hacia el collado.
El sendero abandona la cresta y se adentra en la parte alta del barranco del Cristo, que sube desde las inmediaciones del monasterio.


En su camino hacia el valle, se estrecha mucho en algunos puntos y debemos abrirnos paso entre la vegetación, muy abundante, siempre sin problema relevante, que nos impide tener buenas vistas.

Descendemos hacia el monasterio por un estrecho sendero.

Sin ser peligroso, hay que tener cierta precaución, el sendero es muy estrecho en algunos tramos y está bastante erosionado, supuestamente por el paso de senderistas.

Alcanzamos el valle tras pasar por un cruce de caminos.
Pero la distancia hasta el monasterio es pequeña, con facilidad, alcanzamos el cruce de la pista por la que salimos.


Una vez allí, ya solo tenemos que atravesar las instalaciones del monasterio de nuevo hasta alcanzar la explanada donde se halla el aparcamiento, finalizando la excursión.

Imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja.

Completamos la excursión a este apartado rincón riojano visitando la iglesia del monasterio. La imagen de la Virgen de Valvanera se halla en el altar mayor.


MONTAÑAS DE VALVANERA
Espacio natural
Sierra de la Demanda riojana.
Dificultad
Media. La subida desde el monasterio es larga y a ratos con fuertes pendientes. El descenso desde el pico Rioja se realiza por un estrecho y empinado sendero pero sin peligro alguno.
Tipo de camino
Pistas de montaña. Sendero en el descenso.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en las dependencias del monasterio.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Media.
Época recomendable
El otoño y la primavera con tiempo seco serán la mejor época. Evitar días de niebla.
Inicio
Monasterio de Valvanera (Rioja).
Distancia de Burgos
121 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 55 minutos.
Tiempos de marcha
Monasterio de Valvanera-Pico Nevera: 1 hora 15 minutos; Pico Nevera-Pico Rioja: 55 minutos; Pico Rioja-Monasterio de Valvanera: 1 hora 5 minutos.
Distancia total
14 kilómetros.
Interés
Monasterio y valle de Valvanera, Pico la Rioja, panorámicas sobre el norte de la Rioja y las cumbres de la Demanda, bosques.
Altitud mínima
1004 m.
Altitud máxima
1557 m.
Desnivel acumulado
945 m.
Mapas
1:50000: 0240 Ezcaray.
1:25000: 0240-4 Valvanera.


Notas:
- El recorrido es fácil y sin ninguna dificultad técnica. Sólamente hay que tener en cuenta que si lo realizamos en verano puede hacer bastante calor y no se dispone de agua.
- El viaje hasta el monasterio es largo, prever casi dos horas a la ida y otras dos a la vuelta desde Burgos.
. Desde la cuerda del Nevero-Pico Rioja podemos acceder también el cordal principal de la Sierra de la Demanda a la altura de los Pancrudos.
- También podemos acceder a estas cumbres partiendo de su vertiente norte, partiendo del Valle de Tobía.
- Es recomendable visitar la iglesia donde se encuentra la imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja.


Entradas relacionadas:





Perfil de elevación




Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario