lunes, 15 de marzo de 2021

Cascada del Chorlón de Quintanar de la Sierra

La cascada del Chorlón (no confundir con la del mismo nombre cercana a Neila, ver la entrada Riofrío y el Muñalba), se halla a medio camino de la carretera que une Quintanar de la Sierra y Neila. Es uno de los saltos más bellos y caudalosos de la sierra pero por el contrario, es aún muy poco conocido por encontrarse en un apartado paraje de la Sierra de Neila y aún con difícil acceso al no estar señalizada. La excursión es breve pero muy gratificante y puede combinarse con otras visitas por la zona.


Cascada del Chorlón

Para visitar la cascada del Chorlón, debemos partir de la localidad de Quintanar de la Sierra, a donde accedemos desde Burgos por la carretera de Soria para desviarnos en Salas de los Infantes hacia Quintanar de la Sierra. Una  vez en esta localidad, continuamos hacia Neila. Prácticamente a medio camino, en el kilómetro 5, a la entrada de una curva, deberemos dejar el coche. 

El sendero parte desde una curva de la carretera.
Como referencia puede servir que estamos aproximadamente a un kilómetro del paraje de Fuensanza.


A mano izquierda, a la entrada de la curva, veremos un marcado sendero que parte desde la carretera y sube con rapidez introduciéndose en el bosque.

Ganamos altura por un sendero entre los pinos
Hay que prestar atención a la orientación. No está señalizado el camino que se dirige a la cascada, ubicada a menos de un kilómetro en el interior del bosque. Son varias las trochas o senderos que por la izquierda y por la derecha, por lo que se recomienda llevar un GPS. Avanzando por el pinar, ganamos altura con suavidad. Pronto, alcanzamos la orilla del arroyo Cambrones, situándonos ya muy cerca de la cascada.

Contemplamos desde lejos la cola de la cascada.
Ya desde cierta distancia, escucharemos el rumor del agua despeñándose entre las piedras y podremos ver la cola de caballo del salto entre los troncos de los pinos desde lejos.

Cruzamos en alguna ocasión el arroyo Cambrones.
Pero queremos acercarnos lo máximo posible hasta la cascada, por lo cual debemos trepar un poco por el lado izquierdo del arroyo, encaramándonos entre las piedras. Sin grandes dificultades, aunque siempre con un mínimo de precaución, alcanzaremos una balconada asomada sobre la pequeña poza que ha formado el alto superior.


Ha nevado en las últimas semanas y comprobamos que la cascada del Chorlón se despeña con fuerte caudal. El agua cae por un estrecho pasadizo entre la roca. Tras formar una pequeña poza, se precipita de nuevo formando otro bonito salto.


El paraje es extraordinario. La soledad del bosque, el vivo contraste de colores que forman la roca, el agua y la vegetación dota a este lugar de una encanto especial.


Video



Es de esperar que en presencia de nieve, este paraje gane aún muchos enteros en belleza.


Descendemos un poco entre las rocas, siempre con cuidad, y nos aproximamos aún más hacia la orilla del arroyo. Saltando entre algunas piedras, nos posicionamos junto a la poza formada en la base de la cascada, contemplándola ahora de abajo arriba.


No hay mucho más. Tras disfrutar de la magia de este rincón, retornamos al coche por el mismo camino que hemos traído.


CASCADA DEL CHORLÓN
Espacio natural
Sierra de Neila.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Sendero entre pinos desde la carretera.
Ciclable
No.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Difícil, no está señalizado.
Época recomendable
Durante el deshielo tras nevadas.
Inicio
Carretera de Quintanar de la Sierra a Neila.
Distancia de Burgos
88,2 kilómetros.
Tiempo total
35 minutos.
Distancia total
1,6 kilómetros.
Interés
Cascada del Chorlón, Sierra de Neila, Fuensanza.
Altitud mínima
1242 m.
Altitud máxima
1341 m.
Desnivel acumulado
145 m
Mapas
1:50000: 0278 Canales de la Sierra.
1:25000: 0278-3 Lagunas de Neila.
  

Notas:
- Sencilla excursión de menos de una hora para acercarse a esta bonita cascada, aún poco conocida. 
- El camino por el bosque no es claro, conviene guiarse con el GPS para no perderse por los senderos.
- Puede completarse esta visita con otras excursiones por la zona. Muy cerca se halla el paraje de Fuensanza donde hay un áreas recreativa donde podemos comer y descansar.


Mapa topográfico


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario