miércoles, 10 de agosto de 2022

Pico Bedón

Ascendemos al pico Bedón, máxima altura de la cadena de sinclinales que orla el Valle de Sotoscueva por su vertiente meridional. Partiendo de la localidad con el mismo nombre que la cima, ascendemos por senderos y caminos montaraces hasta alcanzar el collado entre las dos cimas que visitaremos. Desde la cumbre del Bedón, disfrutamos de impresionantes vistas sobre una gran área del norte de las Merindades.


Bedónf

El monte Bedón es una de las cinco cimas o "conchas", como también se las denomina, que parecen esculpidas y limitan el Valle de Sotoscueva por su lado sur. De altitud moderada, su prominencia y aislamiento hacen que desde sus atalayas se disfrute de grandes vistas sobre todo el norte de las Merindades. De entre todas ellas, sobresale el monte Bedón, quizás la cima más interesante y que ocupa la posición más oriental de esta alineación rocosa.

Partimos de la pequeña localidad de Bedón, ubicada en la ladera sur de la sierra.
Hay varias maneras de acceder. La más sencilla es por la vertiente norte, partiendo desde el pueblo de Cuestahedo, en la Merindad de Montija. Desde esta localidad, sube una pista de servicio que asciende hasta las antenas de televisión habilitadas en la cima (muy visibles desde muchos puntos de la comarca). Pero quizás más interesante es la que parte del pueblo del mismo nombre, Bedón, ubicado en su ladera sur y que será la que efectuemos.

Bedón.
Llegamos a Bedón, saliendo primero por la C-629 hasta Villarcayo. Después de atravesar la localidad y superar el Puerto de Bocos, nos desviaremos en Gayangos por la izquierda (atención porque no aparece señal alguna en la carretera principal). Esta carretera local, tras algo más de 3,1 kilómetros, alcanza un cruce, en el cual debemos tomar la mano derecha que en apenas dos minutos nos deja en las casas de Bedón. También podemos llegar desde Villarcayo siguiendo estrechas carreteras locales que se dirige primero a Torme y a continuación hacia Pereda, a dos kilómetros de Bedón.

Dejamos Bedón atrás.
La localidad, de reducidas dimensiones y muy reformada por ocupantes de fin de semana, se ubica en un frondoso paraje, rodeado de elevaciones. A la entrada de la localidad, en una explanada junto a la carretera utilizada por los vecinos para estacionar el coche, dejaremos nuestro vehículo y nos disponemos a caminar.

Eras de Bedón.
En un primer lugar, salimos de Bedón por el camino, prolongación de la carretera, que se dirige hacia el norte, saliendo hacia las eras del pueblo.

Diez minutos después de haber abandonado Bedón penetramos en el bosque.
Este camino es amplio y cómodo, seguimos por él para adentrarnos en unos diez minutos en un precioso sendero que se abre paso por el bosque.


 Éste es muy abigarrado y espeso, el silencio y la paz del lugar se adueña de nosotros.

Seguimos por un bonito camino forestal.
En unos quince minutos, alcanzamos un cruce. Por la derecha el camino parece ascender  transformándose en pista, por la izquierda, continua por el bosque pero ahora convirtiéndose en un estrecho camino que sigue una cortadura o barranco de montaña.


Seguimos por éste último. Pese a las dudas iniciales, dada la vegetación que poco a poco se va adueñando del barranco, éste se va haciendo más amplio. En unos cinco minutos, tenemos que avanzar por su lecho entre helechares, sin grandes complicaciones, para o introducirnos ya de forma definitiva en el interior del monte, espeso.


La pendiente no es en ningún momento elevada, continuamos siguiendo la traza de trochas eventuales, que aparecen y desaparecen. Pese a nuestros temores iniciales, el monte no está demasiado sucio y podemos avanzar con relativa comodidad.

Subimos por la boscosa ladera sur del Bedón.
La mejor orientación es avanzar dejando siempre a nuestra izquierda, y a media distancia, el barranco seco por el que comenzamos a subir desde el desvío. Es muy evidente y nos servirá de guía hasta el collado.

Alcanzamos el collado entre el Picón y el Bedón.
Poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a alcanzar la carretera, o mejor dicho, pista de servicio que sube hacia la cima. La cruzamos. En unos metros más, dejamos el bosque atrás y salimos a terreno abierto a medio camino de las dos cumbres que visitaremos: el Picón a nuestra izquierda y el Bedón a nuestra derecha. Llegamos al collado entre las dos cotas.

Vista hacia el norte. En primer término, Espinosa de los Monteros. Detrás, el Picón Blanco.
En este gran mirador, tomamos conciencia de donde nos encontramos. Las vistas abarcan un impresionante espacio plagado de alineaciones montañosas, valles, y multitud de pueblos, que caracterizan el paisaje de las Merindades.

A la derecha la cumbre del Bedón, segunda cima que visitaremos.
Justo frente a nosotros, tenemos destacando entre todos los caseríos, la localidad de Espinosa de los Monteros., el núcleo de población más importante del norte de las merindades y punto de partida de infinidad de rutas. y excursiones por estas montañas. Optamos por ascender en primer lugar a la cumbre que tenemos, más a nuestra izquierda, el Picón.

Subiendo  hacia el Picón.
Para ello ascendemos a poca distancia del borde siguiendo una débil trocha que pronto se interna en el bosquecillo que tapiza la cima. Sin ninguna dificultad alcanzamos la cumbre del Picón (1044 metros). Monolito y gran piedra para sentarse. Frente a nosotros la gran alineación montañosa que separa Burgos de Cantabria. Casi en la vertical de donde estamos, destaca el Picón Blanco (1529 metros).

Cima del Bedón. Vista hacia el oeste.
A nuestros pies la salida este del Valle de Sotoscueva. Hacia el oeste divisamos la continuación de cumbre y collados que componen la sierra en que nos encontramos. Es buen sitio para descansar, recrearse con el paisaje.


Al fondo, la cima del Bedón identificada claramente por la aglomeración de antenas.
Continuamos. En un primer momento descendemos al collado de donde provenimos e iniciamos la ascensión, ahora sí, a la cumbre del Bedón.

Acercándonos a la cumbre del Bedón.
De nuevo la ascensión se produce a corta distancia del cortado. 

Pista que asciende desde Cuestahedo al Bedón.
El terreno se presenta muy limpio y avanzamos con facilidad. Alcanzamos la cima del Bedón (1091 metros). Pequeño buzón. Este punto queda empequeñecido por la magnitud del parque de telecomunicaciones que hito montañero.

Buzón en la cumbre del Bedón.
Al estar ubicada en el extremo oriental de la sierra, la panorámica abarca también hacia el este.


En esta dirección tenemos a nuestros pies la Merindad de Montija y detrás el extremo occidental de los Montes de Ordunte y la Peña que limitan por el norte y sur respectivamente el Valle de Mena.

Hacia el este, los Montes de la Peña y Ordunte y Valle de Mena entre ambos.


Podemos deambular por el borde unos metros para disfrutar de estas panorámicas. Una vez hemos descansado suficientemente, iniciamos el descenso.


Seguiremos el mismo camino para retornar a Bedón, pero ya que estamos en el extremo este, iniciamos el descenso en un primer lugar por la amplia pista de servicio.

Descendemos por la pista de servicio hasta alcanzar la línea del bosque.
Siguiendo este ramal, enlazamos fácilmente con el track por el que subimos, penetrando de nuevo en el bosque. Una vez en él, solo tenemos que seguir la traza para volver a Bedón, finalizando esta sencilla pero gratificante excursión por este gran balcón de las Merindades.




EL PICO BEDÓN
Espacio natural
Sierra de Bedón
Dificultad
Fácil, la única dificultad reside en la orientación subiendo por la ladera boscosa, llevar GPS.
Tipo de camino
Camino forestales, trochas por el bosque, terreno abierto por el borde del macizo rocoso entre las cimas.
Ciclable
No.
Agua potable
Solo encontraremos en Bedón.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Difícil. No hay señalización y la subida por el bosque puede ser confusa.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Bedón.
Distancia de Burgos
87,3 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 10 minutos.
Tiempos de marcha
Bedón-cima del Picón: 1 hora; Travesía cimas Picón a Bedón: 35 minutos; Cima del Bedón-Bedón: 1 hora.
Distancia total
10,5 kilómetros.
Interés
Panorámicas sobre el norte de las Merindades, bosques, Bedón.
Altitud mínima
668 m.
Altitud máxima
1090 m.
Desnivel acumulado
484 m.

h
h
Notas:
- El ascenso por el sur descrito no está señalizado de ninguna manera y en parte discurre por terreno agreste por el interior del bosque. Es imprescindible llevar GPS para tomar los desvíos correctos y no extraviarse
- Podemos subir en coche hasta la cima del Bedón por la pista de servicio. Puede ser una buena opción si queremos recorrer el borde rocoso de las cinco conchas. Aunque tengamos que retornar por la misma cresta, por lo menos evitamos el ascenso y descenso.
- A veces se identifica la cima del Bedón como la del Picón y viceversa. Al estar la principal hoy atiborrada de antenas e instalaciones de telecomunicaciones, quizás ha cobrado la del Picón más aire montañero e interés, aunque, tenga un poco menos de altura.
- Bedón se halla a poca distancia de Espinosa de los Monteros. Si no la conocemos, es  una buena idea visitar esta localidad.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc






No hay comentarios:

Publicar un comentario