viernes, 15 de mayo de 2020

Peña Ulaña por el Portillo del Infierno

Nueva excursión a las siempre interesantes loras burgalesas. Visitamos esta vez de nuevo la gran Peña Ulaña explorando otros portillos. Partiendo del pueblo de Ordejón de Arriba, por su lado sur, abordaremos la plataforma superior a través del Portillo del Infierno para alcanzar el punto más alto. En el retorno, seguimos el borde sur de la peña hasta descender al llano por una oculta y curiosa canal.


Peña Ulaña
f
Foto otoñal de la Peña Ulaña vista de lo alto de la Peña Castillo.

Llegaremos a Ordejón de Arriba por la carretera de Villadiego. Una vez en esta localidad, cogeremos la carretera local que se dirige a Humada. Unos cuatro kilómetros antes de llegar a esta localidad, llegamos al pueblo.


Ordejón de Arriba se halla a los pies de la gran mole de la Peña Ulaña, que ocupa y tapa todo el horizonte por el norte-noroeste y empequeñece las casas del pueblo. Muy cerca también, hacia el norte, desgajado de la Ulaña, se halla la Peña Castillo. Se trata de un espectacular e histórico promontorio del que ya hemos hablado en este blog (ver entrada Peña Castillo). En cualquiera de las amplias calles de esta pequeña localidad, dejaremos el coche. Salimos por la amplia pista que paralela a la Ulaña, se dirige hacia el este.

Dejamos atrás las casas de Ordejón de Arriba a los pues de la Peña Castillo.

No tendremos que salirnos de esta pista en unos tres kilómetros. En los mapas antiguos aparece bajo la denominación de "camino de los Ordejones". Los farallones rocosos de la Ulaña nos acompañarán a nuestra izquierda.

El camino de los Ordejones recorre la vertiente sur de la Peña Ulaña.
Será difícil que encontremos a alguien en estos solitarios parajes, uno de los más deshabitados de la provincia de Burgos. A nuestra derecha algunos campos de cultivo darán color al paisaje. Es pronto por la mañana, la niebla aún cubre las alturas de la Ulaña.

Iniciamos la subida hacia el Portillo del Infierno.
En apenas media hora de recorrido, ya visualizamos a nuestra izquierda el gran cortado por el que deberemos ascender. Hay que estar atentos porque una pista, algo camuflada entre la vegetación, sale por este lado y sube. Nos incorporamos a ella. Este camino, sin excesiva pendiente, es lo suficientemente ancho para ser visto desde lejos. Iniciamos el ascenso hacia el cortado.

El camino se acerca a la roca.
Pronto, alcanzamos la roca, dejando el valle atrás. Continuamos por terreno rocoso. Aunque llegamos a un llano, no estamos aún sobre la plataforma superior sino en un graderío inferior, ya que la peña pierde altura a través de sucesivas terrazas limitadas por cordones rocosos. Seguimos el camino, muy marcado, y llegamos a la parte superior desde donde vemos el paso de montaña que buscamos: el Portillo del Infierno.

Paso canadiense anterior al portillo.
El paso es espectacular. Ya desde la parte superior se atisba su magnitud


Las paredes se precipitan en vertical sobre el camino, que enseguida emprende un pronunciado descenso hacia el norte. Geológicamente se trata de una gran falla que ha fracturado el sinclinal que conforma la Peña Ulaña.

Mapa geológico de la zona
Inicio del descenso hacia el Portillo del Infierno.
La posterior erosión ha ido fragmentando y arrancando materiales, acentuando la verticalidad y profundidad de esta gran grieta.


El estado del firme, algo descuidado por el poco uso y la continua erosión, aún se mantiene viable. Es de imaginar la importancia que tuvo este paso en el pasado, cuando era muy frecuentado por los vecinos que habitaban al sur y al norte de la peña. Seguimos bajando por el portillo.

Pasamos los tramos más estrechos del paso de montaña.
Poco antes del descenso por la vertiente norte, la roca se abre a nuestra izquierda mostrando una vaguada que parece subir hacia lo alto de la peña. Las antenas que se ubican allí nos muestra su punto más alto, que queremos visitar.


Pasamos una alambrada y salimos del portillo subiendo por un ancho camino que pronto se introduce en el pinar.

Pasamos una alambrada a la izquierda del portillo para subir por una vaguada.
Desde donde estamos vemos el borde oriental de la peña, donde se ubica, como hemos dicho, su punto más alto.

La cima del Portillo se ve sobre la muralla rocosa.

El bosque parece rodear todo el contorno de la peña. Llegados a un cruce, seguimos por la izquierda ya que el camino parece más marcado, buscando un portillo o canal que nos permita acceder a la plataforma superior.


El bosque y los helechos cubren los lados del camino. Vamos fijándonos a nuestra derecha algún punto por donde podamos atacar la cima. Las paredes se muestran inaccesibles.

Seguimos durante más de un kilómetro la ladera sur sin encontrar un portillo por el que subir.
Tras recorrer algo más de un kilómetro, nos damos cuenta que el camino parece iniciar un ligero descenso hacia el valle, por nuestra izquierda y no parece haber posibilidad de subir por la derecha como es nuestro objetivo. Damos la vuelta. Retornamos a la vaguada inicial hasta el cruce y cortamos por el bosque, rodeando la peña.


Pese a la fuerte pendiente, no tenemos grandes dificultades atravesar este trozo de pinar saliendo de él en unos diez minutos. Nos situamos junto a un contrafuerte que sube desde el portillo, ya sobre la vertiente norte de la peña.

Continuamos paralelos a la ladera norte de la peña, camino de la gran pista que sube de San Martín de Humada.
Pasamos otra alambrada. Sabemos que en unos dos kilómetros podemos subir por la pista de servicio que sube desde San Martín de Humada. Caminamos entonces en paralelo a la ladera norte, que sigue mostrándose inexpugnable. A nuestra derecha tenemos ya el valle de Humada.

Nos incorporamos a la pista que sube desde San Martín de Humada.
No obstante nos vamos fijando algún posible portillo o barranco por la izquierda por el que pudiera intentar subir. No parece existir ningún punto viable.

Subimos el último tramo por la pista de servicio.
La pista asciende junto a paredes verticales.
Llegamos por fin a la pista que sube por la derecha desde la localidad de San Martín de Humada y que ya veíamos desde una gran distancia. Sin salirnos, cubrimos el escaso desnivel que hay hasta la plataforma superior donde llegamos enseguida. Durante la subida apreciamos a nuestra izquierda una impresionante pared vertical con grandes posibilidades para la escalada deportiva.


La plataforma superior de la peña es un inmenso espacio plano, rocoso, desangelado, escaso en vegetación. No obstante encontramos vacas pastando por estos solitarios parajes. Seguimos por la pista hacia el este, camino de la estación de telecomunicaciones, cuyas altas antenas rompen la horizontalidad. Hacia el N-NO, la peña aún se extiende unos seis kilómetros hasta su borde a la altura del pueblo de Humada.

Camino de la estación y punto más alto de la Peña Ulaña.
En apenas 15 minutos, cubrimos la distancia que nos separa de las antenas y alcanzamos el hito que indica la cima del Portillo (1230 metros), punto más alto de la Peña Ulaña y ubicado justo en el borde más oriental.

Cima del Portillo


Amplias vistas sobre una enorme extensión. Hacia el sur, no hay nada más alto en casi 100 kilómetros hasta llegar a la línea de la Sierra de la Demanda por el SE. y el Sistema Central por el S-SO. Por el norte, tal como ocurre en gran parte del norte burgalés, los límites los ponen las cumbres de la Montaña Palentina. Buen lugar para descansar, comer, disfrutar con el paisaje.

El sinclinal de la Peña Ulaña aún se extiende hacia el SE. a menor altura unos doce kilómetros.
Ordejón de Arriba se ubica en el lado sur, invisible desde donde estamos. Dejamos el portillo y nos dirigimos por el llano hacia el oeste buscando el borde sur de la peña. Fácilmente, en unos dos kilómetros, llegaremos ya a la altura Ordejón, cuyas casas vemos a nuestra izquierda, unos doscientos metros más abajo.

Retornamos por el páramo buscando el borde sur de la peña.
Tal como indicamos antes, no parece haber portillos claros o canales que nos permitan descolgarnos hasta el valle. Pero sabemos que debe existir un pasaje entre la roca tal como nos indica nuestro GPS.

Ya vemos Ordejón de Arriba en el valle.
Llegamos al punto exacto por donde debemos descender.

A la altura de una gran roca horadada, se halla la canal porque la bajaremos hasta el valle.
En primer lugar accedemos a una repisa donde se halla una curiosa roca horadada, buen indicativo del lugar correcto para descender. Es el Portillo del Ventanón.

El Ventanón
Ladera sur.
Justo al lado, nos introducimos en el interior de una estrecha y empinada canal. Emprendemos el descenso. La pendiente es fuerte, pero afortunadamente hay suficientes agarres para afianzarnos y bajar con facilidad.

La canal de descenso se halla junto a la roca horadada.
Tras superar la parte más angosta de este tubo, salimos del corredor y continuamos bajando por ladera herbosa. Estamos en la vertical de Ordejón, solo tenemos que ir perdiendo altura por terreno abierto.


Unos metros más abajo, llegaremos a un contrafuerte rocoso de menor altura que discurre paralelo a la pared de la peña.


Lo atravesamos por otro entrante y seguimos descendiendo por la ladera. Ya no muy lejos del llano, nos incorporamos a un camino de servicio, que entre antiguos campos de labor, se dirige indefectiblemente hasta el pueblo.


Si miramos atrás, nos damos cuenta de lo imperceptible que resulta el pasadizo por el que hemos bajado, totalmente camuflado en la roca.

Enriscadas laderas de la peña. Al fondo asoma la Peña Castillo


Unos metros más y ganamos el valle entrando en las primeras casas de Ordejón de Arriba. Finalizamos esta atractiva excursión.



PEÑA ULAÑA POR EL PORTILLO DEL INFIERNO
Espacio natural
Peña Ulaña en las Loras burgalesas.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas en el llano y subida a la peña, terreno abierto por la meseta superior.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos en Ordejón de Arriba.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Medio, hay que encontrar los portillos de subida y bajada a la peña. Llevar GPS.
Época recomendable
De marzo a octubre.
Inicio
Ordejón de Arriba.
Distancia de Burgos
59,7 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 25 minutos.
Tiempos de marcha
Ordejón de Arriba-Portillo del Infierno: 45 minutos; Portillo del Infierno-Portillo: 1 hora 390 minutos; Portillo-Ordejón de Arriba: 50 minutos.
Distancia total
13,3 kilómetros.
Interés
Portillo del Infierno, Peña Ulaña, paisajes de las Loras.
Altitud mínima
978 m.
Altitud máxima
1226 m.
Desnivel acumulado
535 m.
Mapas
1:50000: 0166 Villadiego.
1:25000: 0166-1 Amaya; 0166-2 Villanueva de Puerta.
h,a


Notas:
- Aunque gran parte de la excursión discurre por terreno pedregoso, no ofrece dificultad técnica alguna, solo debemos preocuparnos por la orientación al no estar señalizada.
- Como se ha explicado, podemos ahorrarnos el trayecto por el lado sur de la Peña Ulaña y dirigirnos hacia la plataforma directamente por su vertiente norte.
- Al Portillo del Infierno también podemos subir por la vertiente norte de la Peña Ulaña desde el pueblo de Fuentecaliente.
- En de noviembre hasta entrado mayo, puede hacer mucho frío y viento en la parte superior de la peña. Revisar el pronóstico meteorológico antes de realizar la excursión.
- Solo visitamos una pequeña porción de la gran Peña Ulaña. Hay otros rincones y parajes, sobre todo en su lado lado oeste, que bien merecen la pena descubrir y visitar.

Iglesia de Ordejón de Arriba.

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario